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Spotify ha adquirido la plataforma de podcast Megaphone, por $235 millones. Sin embargo, el verdadero negocio es otro: los datos de los oyentes. Como nos cuenta Ashley Carman de The Verge, “Esto podría tener repercusiones […] en el acceso que tendrá Spotify al comportamiento de los oyentes tanto dentro como fuera de su plataforma”.
Por primera vez, Spotify está vendiendo acceso de terceros a su tecnología de inserción de anuncios. “Ser propietario de un servicio de alojamiento también le brinda a Spotify un acceso sin precedentes a los datos de los shows de otras plataformas”, escribe Carman. Los detalles de descargas, rendimiento y oyentes se utilizarán para dominar aún más el mercado, y de manera más eficiente.
La segmentación de anuncios tradicional no logra competir, y la privacidad de los oyentes es solo una de las víctimas. “Ese es el hilo conductor de todas las ofertas de Spotify, lo que obliga a las personas a utilizar su servicio para tener acceso, ya sea a tecnología publicitaria o ciertos shows”, dice Carman. “Todos podríamos terminar usando Spotify, nos guste o no”.
Según el editor de Podnews, James Cridland, los rankings en la aplicación Podcasts de Apple se han manipulado más allá de su función. “Muchos podcasters no saben si se está utilizando un nuevo algoritmo en las listas de podcasts de Apple”, dice. “Yo sospecho que es más simple que eso: las listas ahora están llenas de estafadores”.
Por tan solo 5 dólares, uno de estos “tramposos profesionales” le dará a tu programa un empujón artificial. Kevin Goldberg, el fundador de Discover Pods, es uno de los muchos en documentar la tendencia. “Anunciantes, no basen sus tarifas en los rankings de las listas”, insistió en 2018. Hoy, la manipulación se ha convertido en un gran problema perpetuado por la mala fe.
El podcasting necesita una tabla de clasificación verdaderamente global, dice Cridland. “Una forma de comparar tu propio producto con el de otra persona es un poderoso estímulo creativo: solo mira las cuentas para aumentar seguidores en Twitter”. (Twitter también es la forma en que un tramposo trató de ofrecer servicios a Podnews. Las capturas de pantalla hablan por sí solas).
En la primera entrega de la serie sobre el ecosistema de podcasts deportivos, Tom Bassam de SportsPro analiza la diversificación del negocio en 2020. Kevin Jones, fundador de Blue Wire, y Rich Kleiman, socio comercial del dos veces ganador del título de la NBA Kevin Durant, discuten cómo están expandiendo sus marcas en un ambiente que cambia constantemente.
Para Jones, vale la pena perder dinero en el 80% de los programas de su cadena si es por el entusiasmo de los fanáticos de un nicho. “La premisa de Blue Wire es que estos creadores, que han salido de redes sociales, son los nuevos presentadores de radio deportiva”, dice. “Creemos que se está produciendo una transferencia de poder entre los reporteros de mayor edad y estos influencers deportivos con los que estamos trabajando”.
Thirty Five Ventures, la compañía de inversiones de Kleiman y Durant, lanzó recientemente una red de podcasts deportivos sin pretensiones. “No voy a llamar a Joe Rogan o Malcolm Gladwell para tener una conversación de un podcaster a otro”, explica Kleiman. “Lo estamos haciendo porque tratamos de construir una marca”.
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